Características de los sistemas de apertura para puertas

Características de los sistemas de apertura para puertas

Sin duda alguna, las puertas son una barrera que impiden el paso a extraños, y estas se constituyen como el pilar fundamental de la seguridad del inmueble, aunque claro, estas no son nada si no se les integra un buen sistema de cierre.

Por esta razón, los propietarios procuran adquirir los mejores sistemas de seguridad, y con esto nos referimos a sistemas de apertura. A pesar de que muchas puertas acorazadas vienen con cerraduras o cerrojos, es deber de cada quien velar por el bienestar del inmueble.

SI crees que la puerta principal de tu hogar o negocio no te ofrece la seguridad que deseas, puedes mejorarla integrándole cerraduras más seguras. Es el caso de las cerraduras electrónicas, que se activan desde largas distancias con un mando o teléfono inteligente.

Ahora bien, es cierto que estos sistemas automáticos simplifican la tarea de abrir y cerrar la puerta, y en definitiva alivian de una forma u otra nuestra vida cotidiana. Sin embargo, no todos se adaptan a este sistema de apertura, ni tampoco se sienten cómodos con su uso.

Por este motivo, en este artículo te mostraremos las características de sistemas de apertura de puertas, a fin de que te puedas formar una idea de lo que puedes integrar en tu inmueble.

Llaves de contacto magnéticas

Las llaves de contacto magnéticas son dispositivos de apertura que disponen de una cerradura, que a su vez viene con un contacto en la parte interior. El funcionamiento de este tipo de apertura es bastante simple.

El sistema de bloqueo se produce mediante la utilización de imanes que posee la llave. La llave utiliza muchos pequeños imanes, de tal forma que los polos de estos (Norte y Sur) equivalen a una combinación que empuja o tira de los ganchos internos de la cerradura, para que se produzca el accionamiento de la misma.

Antes de adquirir una cerradura que funcione por medio de llaves magnéticas, es importante conocer que este sistema de apertura funcione totalmente por acción magnética, lo que significa que no requiere de la intervención de electricidad o de componentes electrónicos.

Llaves magnéticas de apoyar

Llaves magnéticas de apoyar

Las llaves magnéticas de apoyar son sistemas que incluyen cerraduras digitales, las cuales poseen un lector que transmite la información a un codificador. Estas llaves funcionan con imanes, y traen distintas combinaciones de 8 imanes y tres posiciones.

Una ventaja que se puede resaltar de este sistema de apertura, es que la cerradura carece de ranuras, por lo que la probabilidad de que la puerta sea azotada con los métodos comunes de robos, es realmente mínima.

Mandos a distancia de código fijo

Los mandos a distancia representan una de las formas más cómodas de accionar la puerta. En este caso, los mandos a distancia de código fijo, funcionan con un componente denominado receptor, que se encuentra fuera de alcance, mientras que los mandos se programan con componentes encapsulados de interruptores eléctricos.

Ahora bien, el punto débil de este tipo de mando, es que al poseer todas las unidades un mismo código, no existe la posibilidad de anular uno de los mandos en caso de que este se pierda o sea hurtado.

Mandos de código evolutivo

Mandos de código evolutivo

El mando de código evolutivo también conocido como “Rolling Code”, es un código de seguridad que es empleado en los sistemas de llave remota. Estos son muy eficientes y evitan los comunes ataques de replay.

El ataque de replay viene dado por el hecho de que un expía externo graba la transmisión y la reproduce en otro momento, lo que hace que el receptor desbloquee la puerta, ya sea que forme parte de un automóvil o un inmueble.

Ahora bien, los dispositivos que poseen este sistema de código evolutivo, brindan la posibilidad que los mandos cambien de código cada vez que se realice una pulsación, además que la instalación de cada mando es exclusiva.

Una ventaja que presentan los mandos de código evolutivo, es que gestionan de mejor forma los usuarios, para que estos puedan o no acceder al inmueble. Otro punto interesante de estos mandos, es que se le puede dar de baja a cualquiera en determinado momento.

Los mandos de código evolutivo funcionan por medio de un PRNG (Generador de números pseudoaleatorios) en ambos lados, receptor y transmisor. Lo cual es un algoritmo que genera una sucesión de números.

Allí el transmisor genera el siguiente código en secuencia. Luego el receptor compara “ese código siguiente” con el código en secuencia que este calculó.

Ahora bien, este sistema de código se diferencia del código fijo, en que cuando los controles remotos envían un código mediante señales que usan un tipo de codificación estos sistemas siempre envían un código distinto.

Módulos de apertura por teléfono

Una de las formas más cómodas de operar una puerta es por medio del teléfono móvil, allí se eliminan las posibilidades de que se nos pierda la llave, ya que siempre llevamos con nosotros nuestro teléfono inteligente.

El funcionamiento se basa en un sistema que recibe una llamada en caso de que un usuario quiera abrir la puerta. Allí el sistema verifica que el número pertenezca a alguien autorizado. Luego de verificar, el sistema se cuelga automáticamente permitiendo la apertura.

Esta forma de apertura es sin duda muy cómoda, no solo porque se puede abrir y cerrar la puerta rápidamente, sino porque también al no necesitar de llaves para su uso, el sistema no presenta desgastes por la presencia de mandos de llaves o cosas similares.

Dispositivos biométricos

Dispositivos biométricos

La tecnología avanza y nosotros con ella, y uno de los grandes progresos que ha obtenido la ciencia en el sector de la seguridad, ha sido la inclusión de la biometría. Este tipo de sistema de seguridad está siendo muy empleado y esto principalmente al nivel empresarial.

Uno de los fuertes de este sistema de apertura, es que cuando se utilizan huellas dactilares como única forma de acceso, las posibilidades de clonar o copiar llaves, son nulas. Por eso es que las grandes compañías protegen sus instalaciones con estos métodos de seguridad.

Por otra parte, este sistema garantiza que es el usuario quien realmente abre la puerta, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de mantener un control eficiente sobre el registro de usuarios.

No hay que negar que estos sistemas son realmente costosos, pero después de todo, precio es lo que pagamos y calidad lo que recibimos.

Cerraduras electrónicas invisibles

Por último, tenemos a las funcionales cerraduras electrónicas invisibles, las cuales son cajetines que se instalan desde la parte interior de la puerta, lo que hace que desde el exterior no sean visibles.

Un punto positivo de este sistema de cerradura, es que funciona desde larga distancia, y esto puede ser por medio de mandos o aplicaciones móviles.

 Por otra parte, estos dispositivos sirven como cerraduras complementarias, es decir, puedes tener otro modelo de cerradura instalado y complementarlo con una cerradura electrónica invisible.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)