Cómo cambiar el bombín de una cerradura

Cómo cambiar el bombín de una cerradura

En términos generales, no es necesario siempre tener que llamar a un profesional de la cerrajería para que haga un trabajo de este tipo. De hecho, si somos lo suficientemente entusiastas podremos instalar dispositivos de seguridad por nosotros mismos.

Por ello te mostramos cómo cambiar el bombín de una cerradura, con la finalidad de que disfrutes de la seguridad doméstica que mereces. Adicionalmente se sugiere cambiar las cerraduras cada cierto tiempo a fin de tener instaladas cerraduras nuevas que impidan que se produzcan robos.

Comprar un bombín para tu cerradura

Claro que, antes de seguir cualquier instrucción que tenga que ver con instalar un nuevo bombín, es importante comprarlo antes. De esta forma podremos desinstalar uno e incluir uno nuevo, ya que resulta absurdo dejar a la puerta sin bombín mientras se compra el nuevo mecanismo.

Es indispensable que, antes de adquirir el bombín, tengas conocimiento de las medidas y el modelo del mismo. Dependiendo de tu presupuesto, puedes comprar una cerradura anti-bumping, la cual evita que tengan lugar las diferentes técnicas de robo.

Para nadie es un secreto que métodos de robo como el bumping, el ganzuado o el impresioning, son empleados por parte de los ladrones, con la finalidad de poder abrir y hacerse con las pertenencias ajenas.

Instalar un bombín de tipo anti-bumping imposibilita que los ladrones puedan ingresar a tu propiedad a robar. Como elemento adicional puedes encontrar un ejemplar de la misma marca, de manera que el cambio sea mucho más fácil.

Desinstalando el bombín

Una vez tenemos el nuevo bombín en nuestro poder, lo que debemos hacer es tomar un destornillador, y quitar los tornillos y aditamentos que puedan sujetar la manilla de la puerta. De esta forma retiramos la decoración de la cerradura y vemos su estructura interna.

Es entonces cuando veremos cómo está sujetado el bombín por parte de un tornillo alargado. De acuerdo al modelo, vas a necesitar un tipo de destornillador u otro, pero en términos generales los destornilladores planos son útiles en cualquier ocasión.

En el momento que hayas localizado este tornillo deberás retirarlo. El hecho de ser alargado hace que no se encuentre tan ajustado cuando tengas que quitarlo, y pueda que tomes cerca de un minuto en realizar esta tarea. Desajusta el tornillo calmadamente evitando dañar la puerta.

Una vez el tornillo largo se esté fuera, toma la llave de tu puerta e insértala en la cerradura. Luego gira unos 45 grados la llave y presiona hacia afuera para extraer el bombín. Sigue este paso cuidadosamente para que no rompas la llave y hagas las cosas más complicadas.

En caso de que se presenten problemas para extraer el bombín, examina con cuidado si existe otro tornillo que impida que el dispositivo salga al exterior. Con frecuencia el problema se debe a que otro tornillo no ha sido retirado como debe ser.

Por ello, en muchas oportunidades se vuelve interesante quitar lo que es la maneta, para retirar más fácilmente el bombín y sin que se presente ningún tipo de problemas. Una vez fuera el bombín, verifica que tenga las mismas medidas que el viejo.

Todo esto con el fin de que no se tengan que hacer cambios en el espacio de la puerta. Es por esta razón que se hace hincapié en comprar bombines de la misma marca para evitar mayores inconvenientes.

Colocando el nuevo bombín en la cerradura

Colocando el nuevo bombín en la cerradura

Una vez que hemos logrado retirar el bombín anterior, es cuando corresponde instalar el nuevo. Esta labor inicia introduciendo la llave en el bombín, para luego insertar ambos en el espacio de la cerradura, teniendo en cuenta de meterlo bien para evitar inconvenientes.

Esto se menciona ya que existen personas que lo colocan al revés, y en el momento que el bombín está dentro de la cerradura tienen problemas para extraerlo nuevamente. Una vez que estés seguro de la posición correcta del bombín, insértalo de modo que quede bien sujeto en su orificio.

Es de crucial importancia sujetar bien el bombín en la cerradura para evitar problemas luego. Como paso siguiente, tendrás que ajustar el tornillo que sostiene la cerradura. Ten en cuenta que se trata de un tornillo alargado y por lo tanto no tiene pérdida.

En caso de que hayas tenido que retirar tornillos de este tipo anteriormente, este es justo el momento de colocarlos.

Verificación del funcionamiento del bombín

Es importante que antes de seguir colocando las piezas en la cerradura, te asegures de que el dispositivo funciona de la mejor manera. Para ello, introduce la llave en la cerradura y a continuación gírala. De esta forma verás si el bombín funciona mal o bien.

En el momento que hayas verificado el bombín funciona bien, esto considerando que la puerta esté abierta, a continuación tendrás que probarla con la puerta cerrada. Esto se hace con alguien en el interior o simplemente que alguien desde el interior prueba.

Si todo funciona correctamente te irá bien en las pruebas. Ahora solo resta incluir los tornillos restantes y colocar los accesorios decorativos para que puedas disfrutar de tu nueva cerradura.

Cuando no podemos cambiar el bombín

Si bien es cierto que el cambio de cerraduras y bombines no es complicado, pueda que la situación se torne complicada y no logremos el cometido de instalar dispositivos de la mejor manera.

Si luego de varios intentos se hace imposible la instalación del bombín, es necesario llamar a un profesional de la cerrajería que sea confiable, de modo que el cambio del dispositivo de seguridad sea satisfactorio.

Considera solicitar un presupuesto, para que sepas cuánto te van a cobrar por este tipo de tareas. Los precios serán más bajos en función de que llames al cerrajero en horario tradicional. Si llamas a cerrajeros fuera de este horario, serán cerrajeros de 24 horas que cobren más por el servicio.

Eligiendo al mejor cerrajero para esta labor

Ten en cuenta la calidad del trabajo del cerrajero, no dejándote seguir solo por el precio, ya que muchos profesionales que realizan un buen trabajo cobran en ocasiones precios excesivos. Te sugerimos que mires las opiniones en internet, a fin de que des con personal certificado.

Deberás evaluar también los materiales con los que se realiza la cerradura y los precios del dispositivo. Verifica que el presupuesto esté íntegro y que no se deja ninguna partida como es el caso del transporte. En caso de dudas contacta con especialistas.

Consejos al cambiar de cerradura

Aunque parezca una obviedad decir esto, una vez que hayas cambiado el bombín, debes retirar de tu llavero las llaves antiguas e insertar las nuevas. Esto para evitar el problema de que las llaves no abren la cerradura nueva, y tengas que llamar innecesariamente a un cerrajero.

Si la cerradura no abre en forma correcta, pueda que se deba a que no haya quedado bien instalado el bombín. Por esta razón te recomendamos que lo vuelvas a insertar, hasta que compruebes que el sistema funciona bien. No olvides probar la cerradura luego de instalada.

Una recomendación adicional es que compres un bombín de perfil euro, y que venga con características anti-bumping. De esta manera lograrás un incremento en la seguridad de tu hogar y por consiguiente de tu calidad de vida.