¿Cómo distinguir los bombines anti-bumping?

¿Cómo distinguir los bombines anti-bumping?

Durante muchos años, cerrajeros profesionales han empleado diversos procedimientos y herramientas para abrir cerraduras legalmente. Uno de estos métodos es el bumping, el cual se ha convertido en un flagelo para la seguridad de los bombines convencionales.

El bumping es un método que usa llaves cortadas especialmente, para hacer ceder los pines de bombines tradicionales. Por fortuna existen bombines opcionales que hacen que tu cerradura sea más resistente a este tipo de vulneraciones.

¿Qué es exactamente el “bumping”?

En el bumping se emplean los principios fundamentales de la física, y el diseño de los bombines basados en pitones convencionales, lo que hace posible el giro de la llave. Para eso se necesita una llave cortada con un patrón específico, llamado bump-key, llave de percusión o llave de bumping.

El segundo nombre nos muestra en buena parte el procedimiento para realizar el bumping. En el momento que se introduce la llave, se usa un objeto pesado para golpear la llave desde el canto. La energía del golpe hace que los pines se retraigan por un momento.

Si se hace la presión mínima para el giro, cada uno de los pitones se va a alinear justo en la línea de corte. El proceso se puede repetir unas cuantas veces hasta conseguir el giro del bombín y por consiguiente la apertura del dispositivo.

¿Por qué es tan peligroso el “bumping” de cerraduras?

¿Por qué es tan peligroso el “bumping” de cerraduras?

El bumping tiene su origen en la propia labor de los cerrajeros. Se trata de un procedimiento que permite la apertura autorizada de bombines y cerraduras, siempre y cuando se realice con el permiso del dueño del inmueble.

Hace más de 10 años comenzó a surgir la venta de llaves de percusión en internet. Todo esto hizo que el bumping se convirtiera en una técnica de ataque de gran utilización por parte de los ladrones, ya que no necesita de ninguna autorización para su aplicación.

El bumping es en sí misma una técnica peligrosa ya que no se necesita de mayor adiestramiento para implementarla, además de que las herramientas necesarias se encuentran disponibles en diferentes plataformas.

El bumping puede ser indetectable, si se hace bien.

A pesar de que existen procedimientos más sofisticados de apertura, el bumping es una alternativa que se puede practicar de forma rápida y sin dejar rastros visibles en la cerradura. Por este motivo es difícil detectar si la apertura se hizo con bumping o con las llaves respectivas.

Cuando el bumping funciona, es un procedimiento tan eficaz como tener las llaves originales. Las compañías aseguradoras, las cuales tienen presente los riesgos, instan a su clientela a cambiar los bombines de las cerraduras de sus puertas principales.

Las aseguradoras como requisito establecen que los bombines de puertas principales cuenten con un elemento que resista el bumping. Los bombines anti-bumping forman parte de un mercado que se encuentra en crecimiento permanente.

Estrategias para protegerse del bumping de cerraduras

¿Los propietarios de viviendas pueden luchar contra este método de robo? Primeramente, la cerradura y la puerta se pueden hacer más resistentes al bumping, lo que depende del modelo de bombín o cerradura y de los elementos que complementen a estos dispositivos.

En el sector de la cerrajería existe una nutrida cantidad de bombines de seguridad que proporcionan una mayor o menor resistencia a este método. Otros dispositivos de cierre, como son los cerrojos convencionales o cerraduras electrónicas, por la falta de llaves, no se ven afectadas.

Bombines anti-bumping y resistentes al bumping

Antes de hacer referencia a los bombines anti-bumping, hay que considerar que, al necesitar llaves, todas las cerraduras sin llave son completamente inmunes a este procedimiento de apertura.

De esta manera las cerraduras de combinación, las cerraduras de tiempo y los ejemplares electrónicos se pueden usar sin ninguna incertidumbre de que sufran apertura por bumping.

Existen ciertas cerraduras con llave, como las que emplean discos giratorios en lugar de pines, son imperturbables cuando se les aplica bumping, lo que se debe a que no vienen con pines de resorte que se puedan retraer, en el momento que se golpean con llaves de percusión.

Por otro lado, algunas cerraduras inteligentes o de tipo electrónico usan llaves convencionales como técnica de acceso alternativo. Esto hace que la cerradura sea vulnerable al bumping y cualquier otro ataque que involucre la utilización de llaves.

Cómo reconocer cerraduras y bombines anti-bumping

Cómo reconocer cerraduras y bombines anti-bumping

Quienes fabrican bombines anti-bumping, promocionan esta característica visiblemente. También hay que tener en cuenta que las cerraduras tradicionales se pueden hacer resistentes al bumping, haciendo modificaciones sutiles en el mecanismo de los pitones.

Por lo tanto, el aspecto exterior de una cerradura aporta muy poca información de su resistencia al bumping. No obstante, existen señales de que el dispositivo es resistente a este método de robo.

Así se reconoce un bombín anti-bumping

  • El perfil de la llave es indispensable. Hay cerraduras que cuentan con llaves que hacen imposible la elaboración rudimentaria de llaves anti-bumping. Solicita información extra a tu cerrajero de confianza.
  • Todos los dispositivos que no vienen con llaves son inmunes al bumping. Las cerraduras electrónicas y las cerraduras de combinación al no requerir de llaves, son resistentes a este método.
  • Los sistemas que vienen con componentes interactivos son inmunes al bumping. Las llaves que incluyen un botón que acciona un elemento interactivo en el interior de la cerradura, no se van a abrir por medio de bumping.
  • Los sistemas que poseen limitación de copias de llaves son efectivos contra el bumping. La utilización de llaves patentadas, necesitan de un permiso especial para la reproducción, lo que es un buen indicativo de resistencia contra el bumping.
  • En el caso de los cerrojos de seguridad, son una buena alternativa a tener en cuenta. Hoy en día existen cerrojos seguros que proporcionan una gran protección anti-bumping al menor coste.

¿Puedo hacer a mi cerradura actual más resistente al bumping?

Un pedido que resulta bastante común entre los dueños de inmuebles es la instalación de elementos que refuercen la seguridad de las cerraduras de hoy en día. Opinan que es una manera de ahorrar el reemplazo completo de una cerradura costosa que sea totalmente funcional.

Los dispositivos más populares son los escudos. Los escudos de tipo acorazado y protector para cerraduras, mantienen oculta la cerradura externa, lo que evita su manipulación ilegal. Esto las convierte en elementos resistentes contra el bumping, el ganzuado y la extracción.

Los escudos agregan mayor protección a la cerradura, además de que son un componente disuasorio. La presencia de escudos puede frustrar las intenciones de un ladrón al momento de ingresar a tu espacio.

Ciertos cerrajeros pueden hacer cambios en tus cerraduras convencionales para hacerlas inmunes a la manipulación por bumping. Esto puede incluir la sustitución de los pitones tradicionales por pines de seguridad, y de los resortes estándar por accesorios de mayor tensión.

El mejor consejo que puede proporcionarte un cerrajero es que instales bombines con certificación anti-bumping entregada por el fabricante. Son bombines que, aunque no son 100% infalibles, son dispositivos que garantizan que la apertura por bumping va a ser difícil de realizar por un ladrón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)