Cómo evitar el bumping

Cómo evitar el bumping

¿Has sido víctima de la técnica del bumping? A pesar de tratarse en sus primeros tiempos de un método empleado por los cerrajeros para abrir puertas en casos de emergencia, los ladrones se han apropiado de ella y la utilizan para cometer sus fechorías.

Con el tiempo el bumping se ha convertido en el sistema más utilizado por los malhechores para hurgar dentro de los bombines y cerraduras, y así penetrar en el interior de las viviendas.

Sin embargo, para frenar los robos en tus inmuebles es importante que sepas cómo evitar el bumping, de manera que permanezcas atento y tomes todas las medidas que necesitas antes de que el ladrón logre despojarte de tus bienes.

¿Qué es el bumping?

Por supuesto, que antes de tomar cualquier medida para prevenir el bumping, debemos explicar en qué consiste esta técnica de robo. Todo esto te hará saber más sobre la importancia de mejorar la seguridad de tus entornos.

El bumping es una técnica que aplican los cerrajeros para abrir las puertas, llamada también la técnica de los golpes. Para efectuarla se introduce una llave de percusión o modificada en la bocallave de la cerradura.

Luego se dan ciertos golpes al canto de la llave, hasta notar que los pines del bombín se mueven, haciendo éstos que abra la cerradura y, por consiguiente, la puerta.

Hace diez años o menos, el bumping era un método aplicado exclusivamente por los cerrajeros, pero lamentablemente los malhechores se enteraron que era la técnica de robo menos difícil de llevar a cabo, por lo que la integraron a su repertorio de formas de robo.

Es así como un cerrajero y un ladrón profesional cuentan con la misma pericia a la hora de abrir una cerradura con bumping, lo que toma apenas 30 minutos o quizás menos. Esto quiere decir que los ladrones tienen libre licencia para abrir numerosas puertas.

Es por esta razón que son cada vez más las personas que toman la decisión de cambiar bombines y cerraduras, además de integrar dispositivos de seguridad adicionales, como sucede con los escudos protectores o las persianas.

¿Qué hay que saber del bumping?

El bumping lo aplicaban los cerrajeros cuando los propietarios perdían sus llaves y se les imposibilitaba abrir sus puertas principales. Desde el año 2002 esta técnica se convirtió en un problema para la seguridad, en el momento que los ladrones empiezan a utilizarla.

Claro que, para los años más recientes los robos se han incrementado considerablemente. Las llaves maestras son muy económicas, y al haber tantísimos tutoriales en Internet, ha provocado que ciertas personas apliquen este sistema para abrir cerraduras de casas y luego robarlas.

Si consideramos la información que se maneja hoy en día, aproximadamente el 90% de los bombines pueden abrirse fácilmente por medio del bumping, por lo que las posibilidades de apertura de una puerta son bastante elevadas.

Los bombines y cerraduras anti-bumping representan una solución contundente contra este sistema de robo. Si un ladrón se aproxima a tu hogar y observa que tienes instalada una cerradura más segura, esto hará que se dirija a la casa del vecino que tenga una cerradura más fácil de penetrar.

Muchas personas pudiesen pensar que este método de robo es sencillo de efectuar, pero esto no es necesariamente cierto. Se requiere saber mucho de cerrajería para poder aplicar el bumping correctamente.

En caso de que los conocimientos en cerrajería sean escasos o nulos, lo que es igual a desconocer el bumping, es probable que quien trate de realizarlo haga mucho ruido además de tardar mucho tiempo en abrir la puerta.

Por esta razón, las bandas antes de aplicar cualquier técnica de robo, la practican por el tiempo que sea necesario hasta que la dominen completamente, y la tarea de abrir la puerta en forma clandestina sea lo más ágil y limpia posible.

Un punto en contra es que las llaves con las que se realiza el bumping se pueden conseguir muy fácilmente. Todo esto hace que cualquiera que se proponga aplicar este sistema de robo, lo aprenda y así cumpla con su cometido.

Las llaves de percusión serán tan populares que los robos han sufrido un incremento vertiginoso, especialmente en estos últimos años. Si se limitara un poco la venta de estas llaves, los robos no serían tan frecuentes.

¿Vale la pena cambiar bombines o cerraduras?

¿Vale la pena cambiar bombines o cerraduras?

Siempre vale la pena sustituir dispositivos, sobre todo si cuentas con una cerradura o bombín antiguos y tienes la preocupación de que los ladrones vayan a ingresar a tu vivienda en el momento menos esperado. Por lo tanto, cambia tus dispositivos apenas puedas.

Numerosos propietarios creen que da igual cambiar las cerraduras, ya que tienen dentro de la vivienda algunos bienes de escaso valor. Esto es un error común de ver, pues el ladrón no sabe qué puede encontrar en una casa.

Otro aspecto que los propietarios no toman en cuenta es que los ladrones, a pesar de no robar nada, pueden causar daños importantes en una vivienda, y esto puede ser un agravio mayor en relación a adueñarse ciertas pertenencias.

Si lo que deseas es evitar problemas de este tipo, lo que puedes hacer es invertir en seguridad, por ejemplo, ahorrando previamente. La idea es que no seas víctima de robo, y puedas estar tranquilo tanto en el día como en la noche

¿Qué elementos anti-bumping comprar?

En el momento de cambiar una cerradura por una nueva, fíjate que no solo tenga protección anti-bumping, sino que también sea anti-ganzúa, anti-taladro o anti-palanca. Se trata de un aspecto importante, ya que mientras más segura, más difícil será para el ladrón cumplir su misión.

Compra siempre cerraduras que tengan marcas confiables, pues la seguridad no es algo gratuito. Te recomendamos además que no caigas en la trampa de la oferta de cerraduras económicas. Estos dos aspectos también aplican para bombines, en caso de que debas cambiarlos.

Protege tu bombín con escudos protectores de calidad. Los escudos evitan que el ladrón sepa cuál es la marca de tu cerradura o bombín, frenando de esta manera la ejecución de la técnica del bumping. Es por ello que muchos cerrajeros hacen este tipo de recomendaciones.

Algo que no debes olvidar es que la seguridad es una necesidad muy valiosa, pero que sin embargo muchas familias suelen ignorar. Para evitar robos en tus propiedades lo que debes hacer es llamar a un cerrajero confiable, a fin de que actualice tus dispositivos de cierre.

En el momento de haber instalado la cerradura, ten siempre en cuenta el hecho de cerrarla con llave, de modo que la cerradura cumpla su labor correctamente. Si sales de casa sin cerrar con llave, entonces al ladrón se le hará fácil robar.

Ya para finalizar, si deseas estar más seguro en tu hogar, puedes incluir un cerrojo de seguridad. Este tipo de cerrojos no se abren con la técnica del bumping y pueden ser aliados excelentes que garanticen tu seguridad, la de tus bienes y seres queridos.

Una buena parte de los cerrajeros actuales sugieren la instalación de cerrojos con sistemas de bloqueo. Estos dispositivos son difíciles de abrir desde el momento que pulsas el botón de bloqueo, lo que asegura que todas las noches sean de sueño tranquilo.