¿Cuál es la cerradura más segura del mundo?

¿Cuál es la cerradura más segura del mundo?

Las cerraduras son el componente principal de la seguridad de todo inmueble. Peros no siempre han sido así como las conocemos, sino que han venido evolucionando con el paso del tiempo.

Los fabricantes han invertido grandes cantidades de recursos para aumentar la seguridad de las cerraduras, combinando distintos mecanismos y materiales para lograr crear dispositivos más seguros.

Este proceso evolutivo en las cerraduras se convierte en una necesidad apremiante ante el aumento en el número y sofisticación de las amenazas que enfrentan. Y por ello se necesitan medidas de seguridad proporcionales a las amenazas a las que estará expuesta.

Al principio, las cerraduras y cerrojos eran de madera, pero el desarrollo de la metalurgia permitió utilizar metales como el bronce y el hierro, hasta llegar al actual dominio del acero.

Pero actualmente no se mide la calidad y eficacia de una cerradura en función solamente del material del que está fabricada, sino también al cuidado que se ha puesto en su diseño y a los procesos de fabricación.

La tecnología ha influido en gran medida en las cerraduras, y es por ello que en el mercado encontramos no solo cerraduras convencionales, sino también mecanismos de seguridad novedosos que utilizan la electrónica para reforzar los sistemas físicos de seguridad.

¿Existen cerraduras totalmente seguras?

Cuando queremos comprar algo para nuestro hogar es normal que busquemos el mejor producto. Esta costumbre gana mayor importancia cuando lo que está en juego es la seguridad de nuestros inmuebles.

Es indiscutible que en el mercado existen cerraduras más seguras que otras, pero eso no quiere decir que existan modelos infalibles. No existen cerraduras completamente seguras, todas tienen un punto débil, incluso las más tecnológicas y novedosas.

Lo que sí pueden encontrar los propietarios es modelos de cerradura que puedan satisfacer las demandas y necesidades de una aplicación específica. De este modo, para un uso dado, será posible encontrar modelos de cerraduras más apropiados.

Los cerrajeros especializados también recomiendan combinar las cerraduras con otros elementos de seguridad adicionales. Esto con el fin de proteger en lo posible nuestro hogar contra ladrones e intrusos.

Tipos de cerraduras según la tecnología que usan

Tipos de cerraduras según la tecnología que usan

Las cerraduras más comunes se encuentran dentro de estos tres tipos básicos de cerraduras; las electromagnéticas, mecánicas y digitales.

Cerraduras mecánicas

Las cerraduras mecánicas son dispositivos que mantienen una puerta cerrada hasta que se activa un mecanismo de liberación. La acción de apertura, usualmente por una palanca, o por el giro de un pomo o una llave, se transmite a los elementos de cierre de forma totalmente mecánica.

Estas cerraduras mecánicasson el tipo de cerradura más popular y es muy probable que sean las que tienes instalada en las puertas de tu hogar. Esto se debe a que su funcionamiento es muy conocido y se ha ido refinando con el tiempo, manteniendo su seguridad.

Pero la lucha contra intrusos y ladrones es una carrera armamentística. Esto significa que, por cada nuevo mecanismo de seguridad, surge un nuevo ataque. De este modo las cerraduras mecánicas más seguras son un compendio de contramedidas a todos estos posibles ataques.

Por esta razón tenemos cerraduras resistentes al taladrado, al bumping, a los ataques con ganzúa, a la duplicación de llaves sin autorización, etc. Cada cerradura mecánica ofrece una protección integral contra muchas de estas amenazas.

Se debe destacar la importancia que el proceso de estandarización tiene en la seguridad de nuestras cerraduras. Hace siglos las cerraduras mecánicas se fabricaban a medida, pero ahora son piezas de precisión intercambiables, permitiendo así una sustitución rápida por opciones más seguras.

De este modo las cerraduras mecánicas han abierto camino a los otros tipos de cerradura que veremos más adelante. Y de seguro las seguiremos viendo en nuestras puertas por muchas décadas más.

Cerraduras digitales

Las cerraduras digitalesson tal vez las más interesantes. Estas proporcionan una seguridad única por medio de sistemas que emplean contraseñas, mandos a distancia o identificación biométrica como forma de activar el bloqueo y desbloqueo de la misma.

Algunas de estas cerraduras digitales intentan conservar la estética de las cerraduras mecánicas. Esto permite a los propietarios una transición suave hacia estos novedosos y sofisticados mecanismos.

En muchos casos las cerraduras digitales pueden reutilizar algunos componentes mecánicos de la cerradura anterior. Para esto se diseñan para añadir solamente la autenticación y en algunos casos la motorización de la acción de apertura.

La mayoría de las cerraduras digitales reciben también el nombre de cerraduras inteligentes. Esto significa que además de abrir y cerrar una puerta, poseen características avanzadas de registro y control de acceso, o la capacidad de saber el estado de la puerta, o incluso el acceso remoto.

Gran parte de estas cerraduras aún conservan una llave como método de acceso secundario, por ejemplo, cuando se les agota la batería. 

Cerraduras electromagnéticas

Las cerraduras electromagnéticas, también conocidas como maglocks, utilizan potentes electroimanes montados en el marco para mantener la puerta cerrada. Son mucho menos comunes que las mecánicas y las digitales.

Se trata de cerraduras normalmente invisibles y con pocos o ningún elemento móvil. De esta forma el desgaste es mínimo, lo que las hace apropiada para puertas de gran tráfico.

Esta sencillez la hace adecuadas para proporcionar seguridad a las puertas de vidrio, donde tanto el electroimán como la contraplaca tienen la ventaja de permanecer fuera de la vista de los usuarios.

¿La cerradura más segura es la más costosa?

¿La cerradura más segura es la más costosa?

Es indiscutible la frase de Warren Buffet: “El precio es lo que pagas, calidad es lo que recibes”. Y es que esto sucede cada vez que se va a comprar cualquier producto.

Es cierto que existen tipos de cerraduras más costosas que otras, como es el caso de las cerraduras digitales. Pero esto ocurre no solo por la tecnología que incorporan, o por su seguridad intrínseca, sino también por ser aún una novedad.

En términos generales, dentro de una misma línea o marca, la seguridad es directamente proporcional al costo de la cerradura. Pero se trata de un mercado complejo y en constante cambio, por lo que para evaluar la seguridad de una cerradura específica se requiere un experto.

Tu cerrajero de confianza puede darte indicaciones, basadas en su conocimiento y experiencia, sobre la cerradura más segura que puedes adquirir para una aplicación y presupuesto definidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)