¿Cuánto cuesta una puerta acorazada?

¿Cuánto cuesta una puerta acorazada?

La puerta exterior es un elemento importante a la hora de garantizar la seguridad doméstica. Representa una barrera en contra de las intrusiones y el robo. Ahora bien, las puertas acorazadas sirven especialmente para disuadir a intrusos de cambiar sus pretensiones.

Comprar una puerta acorazada implica que se debe hacer una inversión considerable, sobre todo si se quiere contar con la mejor seguridad. Al igual que con otros dispositivos de seguridad, las puertas acorazadas se actualizan con la finalidad de adaptarse a los siempre cambiantes métodos de robo.

Una manera de sacar provecho de tus recursos es que sepas qué puedes tener al mejor precio. Y es que lo importante no es el coste de las puertas acorazadas, sino la tranquilidad que proporcione la inversión que realices para proteger tus bienes y seres queridos.

¿Qué es una puerta acorazada?

Todas las puertas cumplen un mismo papel, a pesar de que varíen sus requerimientos. La mejor puerta exterior debe poder frenar los intentos de robo de los malhechores, que van desde la fuerza bruta hasta técnicas más especializadas.

La mejor puerta acorazada debe estar elaborada en los materiales más resistentes, lo que le otorga ciertas especificaciones, relacionadas con la protección contra los robos.

Una puerta acorazada de calidad se encuentra fabricada en chapa de acero, por lo general con un grosor de hasta 4 milímetros. A pesar de que el alma de la puerta está elaborada en acero, esto no necesariamente limita la apariencia de la misma.

En la parte exterior puede estar revestida de madera y demás materiales con propósitos meramente decorativos. Indudablemente, mientras mayor sea el espesor de la placa y mejor la calidad de los componentes, la resistencia a los ataques externos será mayor.

La importancia del marco

Las puertas acorazadas sin excepción, se venden como un sistema que incluye la puerta con el marco, donde este último complementa la seguridad de la misma. El marco es tanto o más resistente que la puerta, y si esta se instala en un marco débil, cualquier ladrón puede producir la apertura.

Las mejores puertas acorazadas vienen con cerraduras multipunto, que se introducen en varios puntos del marco. Por este motivo la resistencia del marco es un elemento que se debe tener en cuenta a la hora de comprar puertas acorazadas.

Muchas de las puertas acorazadas cuentan con varios pivotes, insertados dentro del marco para contrarrestar los ataques por apalancamiento. Al final, características como el aislamiento térmico y acústico de la puerta depende del ajuste correcto entre esta y el marco.

El buen diseño de un marco asegura una de las especificaciones más relevantes de una puerta acorazada, además de la facilidad en su instalación. No se necesitan herramientas sofisticadas, además de que existen sistemas que instalan la puerta en escasos minutos.

La cerradura, el accesorio decisivo

La cerradura, el accesorio decisivo

Todo lo que hemos dicho antes no tendría ninguna finalidad en ausencia de la mejor cerradura. La puerta y su respectivo marco conforman una muralla impenetrable, que con frecuencia es derribada si se instala una cerradura convencional, generalmente fácil de manipular.

Por el coste de una puerta acorazada vas a obtener una cerradura de la mejor calidad, resistente a métodos de robo que vulnerarían a cualquier cerradura tradicional. La mayoría de los fabricantes te permitirán elegir el modelo de cerradura compatible con tu puerta y sus accesorios adicionales.

Entre los elementos más comunes de puertas acorazadas se encuentran las cerraduras de combinación electrónica, que actúan a manera de complemento de las cerraduras mecánicas convencionales.

Quienes fabrican estos dispositivos se preocupan por incluir en las puertas acorazadas, cerraduras certificadas como seguras. No obstante, la personalización será posible en tanto el cliente la pida.

El secreto está en la instalación

Para que pueda existir la mayor protección, el sistema que integra la puerta acorazada debe instalarlo un cerrajero especializado. Una instalación de éxito dificulta que se pueda retirar el marco, por lo que debe sujetarse a la pared en varios puntos con anclajes especialmente largos

En realidad, los ladrones comunes no se preocupan por conseguir sistemas que abran puertas de bajo coste, ya que saben que la pueden romper directamente desde el marco. En caso de que la instalación sea realizada por manos inexpertas, es posible que el conjunto sea fácil de retirar.

¿Qué tan segura es una puerta acorazada? Certificaciones y pruebas

Las puertas acorazadas se encuentran certificadas de acuerdo a varias normas de la UE (UNE ENV 1627, 1628, 1629, 1630) que básicamente las dividen en 6 niveles de seguridad. Se distinguen en orden creciente de acuerdo al tipo de herramienta que usa un ladrón para entrar.

  • Grado 1. Resisten únicamente la fuerza física de quien pretenda entrar. No se recomienda su instalación.
  • Grado 2. Resisten los intentos de penetración con instrumentos simples, como es el caso de destornilladores, pinzas, etc. Se pueden instalar en edificios residenciales, siempre y cuando tengan baja peligrosidad.
  • Grado 3. Soportan los ataques por apalancamientos en un tiempo mínimo de 5 minutos. Recomendadas para comunidades de vecinos y casas con riesgo medio de robo.
  • Grado 4. Resisten ataques con martillos, cinceles, hachas, taladros, sierras de mano y cortadoras en un tiempo mínimo de 10 minutos. Indicadas para tiendas e instituciones bancarias.
  • Grado 5. Soportan ataques de taladros potentes y de otras herramientas eléctricas, como es el caso de sierras y rectificadoras. Recomendadas para proteger bienes apreciados y documentos de carácter confidencial.
  • Grado 6. Aguantan los intentos de los ladrones cuando estos utilizan herramientas de alta potencia. Este tipo de puertas se pueden instalar en inmediaciones militares o sitios de seguridad máxima.

Cada uno de los tipos de puerta se debe categorizar y someter a pruebas de resistencia en laboratorios especializados, y luego que las puertas superan estas pruebas se les expide el certificado de su clase correspondiente.

¿Cuánto me costará una puerta acorazada?

¿Cuánto me costará una puerta acorazada?

La prevención es importante para ganarle la batalla a los ladrones, y nunca será suficiente a la hora de invertir en seguridad, siendo una decisión inteligente no tener que pagar demasiado dentro de un tiempo, desde los puntos de vista económico y psicológico.

En el caso de las puertas grado 3, que recomendamos indudablemente, pueden costar hasta 1400 euros. En una misma marca y grado, las diferencias de costes entre puertas acorazadas se demarcan por los acabados y elementos complementarios.

Numerosos fabricantes hacen énfasis en que el mejor compromiso entre precio y resguardo se sitúa en las puertas de grado 4. Por apenas una escasa diferencia de precio se puede tener una hoja de mayor resistencia y una chapa de mayor grosor. Se pueden conseguir puertas de hasta 2000 euros.

Ahora bien, los propietarios que cuentan con mayores recursos pueden acceder a una mayor seguridad. Las puertas de grado 5 alcanzan costes de hasta 4000 euros, al punto que muchos cerrajeros afirman que las puertas de ese nivel son inviolables, como sucede con las bóvedas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)