Ola de Robos en Can Borgonyó, Causas, Consecuencias y Soluciones

La inseguridad es uno de los grandes males de la sociedad actual. Ya lo dicen las estadísticas de criminalidad, Barcelona es una de las ciudades de España con mayores casos reportados de robos, sobre todo, aquellos que tienen que ver con robos a casa con violencia.

En el caso particular de Sabadell se han registrados 3959 infracciones penales para el segundo trimestre del 2018, lo que supone un aumento de la tasa de criminalidad con respecto a otros periodos. Aun así, el 2018 mantiene cifras conservadoras si lo comparamos con la situación del 2017, cuando los ladrones no daban tregua.

7 robos en 10 días

En 2017, y así lo reseña el diaridesabadell, se presentó una ola de robos a casas en Can Borgonyó, Sabadell, lo que generó un clima de zozobra y desesperación. La misma fuente tomó declaraciones de habitantes del lugar los cuales afirmaban cosas como:

«Llevo 10 días sin poder dormir, me han salido úlceras en la boca, y ni siquiera las pastillas me ayudan a conciliar el sueño»

Esto debido a que habían sido víctimas de un robo, o intento de robo, mientras ellos estaban en casa durmiendo, una madrugada de enero.

En ese momento la situación era tan crítica, que los ladrones no reparaban en las consecuencias, entraban sabiendo que había gente adentro, o intentaban robar a la luz del día, actitud, por demás descarada.

La actitud ante el robo era justificada.

¿Por Qué Can Borgonyó?

En Can Borgonyó, Sabadell, existen peculiaridades que hacían a la comunidad de vecinos presa fácil para los robos. Lo primero es que, la mayoría de las casas contaban con paredes en los patios muy bajas, lo que les daba acceso a los ladrones. Lo segundo es, quizá, aún más determinante, y es que en esta zona vive una gran población de personas jubiladas que no opondrían resistencia en caso de un robo con fuerza.

Los vecinos, probablemente confiados de que sus casas estaban seguras gracias a la pared, no se preocupaban demasiado por establecer sistemas y mecanismos de protección física en las puertas principales, al punto de que, en uno de los casos de robo, la entrada se logró, derribando la puerta, lo que nos habla de su precario nivel de seguridad.

¿Qué Hacer para Evitar Ser Víctima?

Para los habitantes de Can Borgonyó esta situación fue un llamado de alerta y muchos de ellos decidieron reforzar su seguridad, comenzando por levantar muros más altos y continuando con las puertas y cerraduras.

Para cualquier otro habitante de Sabadell este es uno de los tantos ejemplos de cómo un ladrón puede entrar a casa si le damos la oportunidad.

Para no ser victimas ladrones, la solución, bastante evidente, es la prevención. Y es que, aunque el lugar donde vivas parezca seguro, no está de más que persuadas a los ladrones de no entrar.

Una revisión de las entradas, puertas y ventanas, y la implementación de elementos de seguridad que resistan ante las técnicas más usadas en robos es la mejor manera de estar seguro.

Evidentemente, la acción policial es fundamental para que la zona se mantenga segura, pero no podemos depender de ello, pues nunca se sabe lo bien estudiada que un ladrón tenga una zona y robe justo cuando la presencia policial es mínima.

Si, necesitas asesoría con respecto a elementos de seguridad, o necesitas comprar alguno, quedamos a tu disposición. En cerrajeros Sabadell S.L. nos preocupamos por tu bienestar.

 

error: Content is protected !!