¿Qué es el amaestramiento de llaves?

¿Qué es el amaestramiento de llaves?

¿Dispones de una llave amaestrada que abra varias cerraduras en tu casa? Resulta normal que, como dueños de bienes, tengamos llaves que cumplen su propósito de acuerdo a cada sitio que vamos: llaves del coche, casa, garaje, portales o llaves para la oficina.

Claro que, para nadie es secreto que las llaves incrementan el peso donde las cargues, sea en la cartera o en el bolsillo, lo que se agrava con la cantidad de llaves que tienes en el llavero. Todo esto considerando los riesgos de que puedas extraviar una o más de estas llaves.

Es por eso que existe el amaestramiento de llaves, una solución simple para un problema que se presenta en la cotidianidad, sobre todo para aquellos que son enemigos del exceso de llaves. Sin embargo, pueda que te preguntes ¿qué es el amaestramiento de llaves?

Definición de amaestramiento de llaves

El también denominado igualamiento de llaves, consiste en el trabajo que hacen los cerrajeros para que distintas cerraduras, independientemente de su número, cuentan con la posibilidad de ser abiertas con la misma llave. La llave que se iguala se le suele llamar “llave maestra”.

Amaestrar llaves es una tarea que realizan los cerrajeros que forman parte de empresas de cerrajería, con la finalidad de que tú, como propietario de inmuebles, no tengas que acarrear todo el tiempo las llaves de tu vivienda, negocio, u oficina.

Es posible que en algún momento hayas perdido las llaves a causa de descuidos o robos a mano armada. Los amaestramientos representan una solución sencilla, pues con las llaves que resulten de este ejercicio se tiene una solución sencilla a un problema cotidiano.

Utilidades del amaestramiento de llaves

Amaestramiento de llaves para viviendas

Es bastante común que en una vivienda se desee hacer amaestramiento de llaves, ya que se quiere aligerar la carga que generan las mismas, con lo que se disminuye la incertidumbre de perder alguna. De esta forma tienen otros usos descritos a continuación:

  • Disponer de la facilidad de abrir el garaje con una llave única, así como también puertas principales, o buzones de correo. Y en caso de tener una segunda vivienda, puedes adaptar tus llaves a las cerraduras de estas.
  • Si vives en una propiedad tipo chalet, donde pases las vacaciones durante el verano o el invierno, es necesario que se requieran unas cuantas llaves para cada entorno. Igualando tus llaves puedes evitar tener que cargar varias de estas.
  • Cuando hay trabajadores domésticos que trabajan para nosotros, se puede contar con la posibilidad de instalar dos cerraduras amaestradas, entregando una de las llaves al personal. De esta manera tendrás control completo de la entrada y qué hacen estos mientras trabajan.

Amaestramiento de llaves para comunidades de vecinos

En cualquier comunidad de vecinos, es sumamente útil tener una llave única para acceder a todas las zonas adyacentes, tales como el ascensor, piscina, garaje o portales, de modo que cada habitante pueda entrar y salir del complejo a la hora que guste.

Las llaves se pueden amaestrar tanto en sitios públicos como privados, siempre que exista autorización previa. Si hay un vigilante dentro de la comunidad, es indispensable que éste tenga una copia de estas llaves, sea del ascensor o portones, las cuales son útiles en casos de emergencia.

Amaestramiento de llaves para empresas

El amaestramiento de llaves dentro de una compañía es importante para regular el flujo de trabajadores en las instalaciones de la empresa. De esta manera, cada empleado contará con una llave que usará solo en su sitio de trabajo, sin que este pueda ingresar a zonas no permitidas.

Tipos de amaestramientos

Tipos de amaestramientos

Amaestramiento sencillo

Este tipo de amaestramiento se aplica en entornos tradicionales, y de acuerdo a su nombre, son más fáciles de adaptar. Se implementan en hogares, comunidades de vecinos, pequeñas empresas y complejos de oficinas.

Amaestramiento jerarquizado

Este amaestramiento se instala en hoteles, posadas y hostales, y del cual depende el número de llaves que van a poder abrir una misma puerta. También suele implantarse en residencias estudiantiles, en las que se requiere llevar un control.

Amaestramiento de portales

El amaestramiento de portales se usa en urbanizaciones y fincas, en los que un grupo de vecinos determinado se mueve por distintas zonas de la propiedad y las usan, como es el caso de portales, puertas principales, patios y azoteas.

Amaestramiento de llave maestra o cruzadas

Este amaestramiento es muy común de verse en empresas grandes, en las que se intenta mantener a los trabajadores dentro de sus departamentos, evitando que ingresen a espacios en los que no se les autorice el paso ilegal.

¿Cómo definir un plan de amaestramiento?

Lo que suele ocurrir con los planes de amaestramiento, es que cualquier profesional de la cerrajería debe realizar un estudio de toda la propiedad, pues se trata del único que te va a proporcionar los conocimientos que requieres para tomar esta decisión.

Para poder hacer todos estos ejercicios, el cerrajero profesional debe estudiar las puertas de tu vivienda, a fin de proponer los procedimientos que van a materializar el amaestramiento.

Debes saber que los amaestramientos son procedimientos lentos, y dependiendo del número de puertas o cerraduras que tengas instaladas, es un sistema que resulta idóneo para garantizar la seguridad de tus espacios.

Ventajas de los amaestramientos

Ventajas de los amaestramientos

Uno de los principales beneficios de los amaestramientos, es que el propietario va a disponer de pocas llaves, lo que evita el extravío de las mismas cuando son numerosas. La utilización de llaves amaestradas permite que tengas total control de quien entra o sale de tus bienes.

El amaestramiento de tus llaves hace posible una entrada directa a tu hogar, lo que evita en gran medida los robos y demás ataques indeseables, sobre todo en aquellos lugares donde los vecinos padecen con frecuencia a causa de los robos.

A nivel corporativo, los amaestramientos contribuyen a mantener un orden en las jerarquías de los empleados. Un buen ejemplo son los jefes o supervisores, quienes tienen la prioridad a la hora de acarrear las llaves del departamento que dirigen.

¿A quién acudir para solicitar un amaestramiento de llaves?

Debes saber que existen numerosos cerrajeros profesionales a quienes puedes localizar si requieres instalar estos sistemas de apertura. Realiza una investigación amplia en internet, diarios impresos y personas conocidas, para que te orienten sobre la calidad del servicio de estos expertos.

Son muchas las páginas web y blogs de internet que se encargan de mostrarte contactos de empresas de cerrajería, por lo que tienes un catálogo extenso del cual elegir. Es importante que este cerrajero tenga la experticia para realizar una labor de calidad y no trabajos mediocres.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)