¿Qué es el impresioning?

¿Qué es el impresioning?

¿Has padecido robos a causa de métodos como el impresioning? Para nadie es secreto que el robo de viviendas es un flagelo que afecta a la sociedad en general, lo que se debe en gran medida a la seguridad debilitada de ciertas propiedades.

Independientemente de la dimensión de una ciudad o poblado, el robo de viviendas parece acrecentarse, especialmente cuando técnicas como el impresioning hacen tanto estrago. A pesar de no tener exclusividad, se ha convertido en una de los métodos de robo de mayor aplicación.

Pueda que el bumping sea el procedimiento favorito de aplicar por parte de los ladrones, pero el impresioning parece tener un carácter especial que hace que los ladrones lo implementen, y es precisamente en esta oportunidad que te explicaremos en qué consiste esta técnica.

¿En qué consiste el impresioning?

El bumping es un método que inicialmente fue utilizado por cerrajeros, pero los ladrones lo adoptaron por ser conocido, eficaz y relativamente fácil de aprender, además de que no deja rastro en la cerradura que se aplica. Este es un hecho que relaciona el bumping con el impresioning.

El impresioning se ejecuta por medio de una agresión sobre el bombín. Es un procedimiento rápido de realizar por parte de los ladrones, lo que de alguna manera les permite alejarse de ser descubiertos.

Entre los elementos básicos del impresioning se tiene que no es un método que se realiza en una sola etapa, sino que necesita de varios pasos que, de realizarse en la manera correcta, ofrecen resultados satisfactorios para el malhechor.

¿Cómo funciona el impresioning?

¿Cómo funciona el impresioning?

En concreto, el impresioning consta de dos segmentos diferenciados para realizarlo. Primero, el ladrón debe ser lo suficientemente diestro para calcar la llave y, en segundo lugar, lo especialmente hábil para conseguir el proceso de copiado de la llave.

Para ello el malhechor introduce unas láminas pequeñas de aluminio (papel aluminio) dentro del bombín. A través de esta acción, el ladrón logra sentar una base al momento de calcar el relieve de la llave.

Todo este calco, al momento de que es insertada la llave en el bombín, debe ser imperceptible para el propietario, de modo que las marcas de dicha llave queden impresas en las láminas de papel aluminio.

Una vez que las marcas se han modelado en la placa de aluminio, el ladrón hace una copia de la llave original. Este sistema guarda semejanzas con un método que se empleaba en los cajeros automáticos, donde se introducía un lector en el cajetín que traga la tarjeta.

Todo esto lo preparaban los ladrones para cuando el usuario insertase la tarjeta en el lector, y se copiasen los datos con este dispositivo. Para el malhechor, lo ideal sería acceder fácilmente a las llaves para copiarlas fácilmente. Sin embargo, no todas las llaves son fáciles de reproducir.

Ahora bien, los ladrones saben que deben hacer estas réplicas de forma empírica, pues de acudir a una ferretería, ciertamente levantan sospechas. Muchas bandas de crimen organizado cuentan con máquinas de reproducción de llaves o impresoras 3D que esculpen las copias de llaves ilegales.

Tecnología que mantiene a raya el impresioning

Una buena parte de los cerrajeros alegan que, a pesar de ser una técnica aplicada en el presente con propósitos ilegales, el impresioning es una técnica pulcra, que no despierta sospechas entre los vecinos de quienes son robados. No obstante, es fácil de prevenir.

Todos los dispositivos que se instalen para reforzar la seguridad nunca están demás, sea que sirvan para prevenir el impresioning o cualquier acción que pretenda despojar de las pertenencias a los propietarios.

Sin embargo, si lo que deseamos es mantener a raya el impresioning, debemos tomar medidas específicas. Primeramente, te recomendamos que instales un sistema de vigilancia con cámaras y alarmas que disuadan a los ladrones, y al mismo tiempo los identifiquen.

Claro que, los sistemas de vigilancia que operan de forma independiente no son del todo efectivos, por lo que una cámara única o una sola alarma no bastan. Así que, echa mano de tus ahorros para que realices una buena inversión cuando instales todos estos equipos.

Otra medida que resulta efectiva es la de implantar sistemas domóticos, que controlen la iluminación de forma automática, regulen el funcionamiento de los electrodomésticos, y que operen las persianas de seguridad instaladas en el hogar.

Todo esto se hace con el objeto de que el ladrón, al momento de vigilar, tenga la sensación de que existe alguien que ocupa la vivienda, haciendo que desista de cualquier actividad que tenga que ver con el robo.

Cerraduras y dispositivos que evitan el impresioning

Cerraduras y dispositivos que evitan el impresioning

Ahora bien, una buena parte de las cerraduras con sus respectivas llaves, viene con elementos anti-impresión. Por esta razón es importante contar con cerraduras que incluyan llaves igualmente seguras.

Marcas como Tesa, Kaba o Fichet elaboran llaves con perfiles que son difícilmente reproducibles, y bombines lo suficientemente eficaces como para frenar el impresioning y toda una gama de técnicas de robo. Algunos bombines que puedes tener en cuenta son los de disco y los cruciformes.

Ciertos modelos de bombines cuentan con aditamentos de seguridad que funcionan a manera de trampa, y que al momento de ejecutar impresioning, la técnica de robo queda sin efecto, lo cual definitivamente representa una derrota para los ladrones.

Muchos hogares tienen instaladas cerraduras obsoletas, con puertas que apenas cumplen los estándares mínimos para frenar robos. Además de actualizar las cerraduras, te recomendamos que incluyas escudos para cerraduras y cerrojos de alta seguridad.

Cuando se imposibilita cambiar el bombín o la cerradura, y seas alguien que dispone del presupuesto suficiente, te sugerimos que instales una puerta de seguridad, acorazada o blindada que incluya una cerradura resistente a cualquier tipo de ataques, incluido el impresioning.

Otras medidas que pueden frenar el impresioning

Cuando llegues del trabajo, o regreses de vacaciones, es indispensable que revises si existen placas de aluminio insertadas en el bombín o si se encuentran dispersas en el suelo. Son señales inequívocas de que tienes que reforzar las medidas de seguridad de tu vivienda.

El mantenimiento periódico de tus dispositivos es crucial a la hora de preservar la seguridad. Desde el bombín hasta las cámaras de vigilancia deben pasar por este tratamiento si lo que deseas es garantizar tu protección, la de tus seres queridos y bienes.

Un solo dispositivo no es el que brinda seguridad a un recinto, sino la combinación de varios elementos. Frenar los efectos del impresioning es posible, y esta ley se extrapola a todo el conjunto de técnicas de robo existentes.

Es importante que cada medida de seguridad que tomes, se adapte a tus necesidades de seguridad específicas. Y es que no existe una solución única a los problemas de seguridad, ya que todo suma en procura de lograr el bienestar.

Cualquier recomendación que te haga un cerrajero tendrá mucho valor, especialmente porque muchos de ellos han lidiado con dispositivos en los que se ha aplicado impresioning, en innumerables ocasiones.