¿Qué son los escudos para cerraduras?

¿Qué son los escudos para cerraduras?

¿Qué tan expuesto se encuentra el bombín de tu puerta principal? Todos los dueños de propiedades piensan que, con tan solo un bombín de seguridad se puede garantizar la seguridad en una vivienda. Pero esta no es una afirmación absoluta.

Un bombín es el dispositivo que se encuentra conectado con la parte interior de cualquier cerradura, lo que asegura de esta manera su cierre. El bombín incluye elementos llamados pitones que, en función de la calidad y los materiales, son resistentes en mayor o menor medida.

Actualmente, cualquier invasión a la propiedad o intento de robo son muy comunes. Lo bueno de esto es que en el mercado de la cerrajería se venden dispositivos de seguridad que impiden que tus cerraduras y puertas sean vulneradas.

La gama de dispositivos es bastante extensa, y estos a su vez hacen posible la protección total o parcial de tu vivienda. Entre estos dispositivos se encuentran los escudos para cerraduras, y por ello te mostraremos en qué consisten y por qué es importante instalarlos.

¿Qué son los escudos?

Los mecanismos de cualquier cerradura funcionan de acuerdo a que el protector de la misma es el bombín. La cerradura abre en el momento que la llave encaja a la perfección entre los pistones del bombín.

El escudo tiene como función resguardar el bombín para que, en caso de cualquier intento de forcejeo de la cerradura, sea más complicado para los malhechores tener que efectuar la apertura con las herramientas que estos tengan a la mano.

Los escudos para cerraduras lucen a simple vista como un elemento que ayuda a embellecer la cerradura. Sin embargo, un escudo consta de componentes y características de importancia cuando un ladrón intenta pasarse de listo.

Comparativa de escudos protectores

Comparativa de escudos protectores

Los bombines constan de un mecanismo de seguridad interno, que no siempre es tan resistente como se piensa. Debido a su escasez de dimensiones no se les pueden incluir protectores acerados o similares.

Claro que, al no poder instalárseles a los bombines escudos interiores, es más fácil vulnerarlos hasta que los pitones se rompen, y en consecuencia desbloquean la cerradura.

Los escudos, al tener corazas tan sólidas, impiden que los bombines sean manipulados convenientemente, y por lo tanto cedan a razón de las técnicas que aplican los ladrones, como es el caso de la extracción, taladramientos o roturas por torsión.

Tipos de escudos para cerraduras

Debes permanecer al tanto de todas las actualizaciones que incluyen los fabricantes en las cerraduras, bombines y escudos, pues de esta manera estarás consciente de la existencia de mecanismos que contribuyen con una mayor seguridad, según tus necesidades y presupuesto.

Esto implica que debes investigar siempre que desees comprar un determinado dispositivo, de modo que estos se adapten a tus requerimientos de compra, como propietario de inmuebles. Puedes consultar blogs o reseñas de YouTube que hablen de ello.

Escudos abiertos

Son dispositivos que fueron concebidos con el propósito de combatir determinados métodos de robo, como es el caso de la implementación de mordazas a presión. No son mecanismos seguros ni especialmente resistentes, por lo que no protegen a la cerradura como es debido.

A pesar de que se instalen estos escudos, el bombín queda visible aun, lo que es sin duda preocupante. Este tipo de escudos estuvo muy de moda en las décadas de los 80 y 90, y por esta razón entró en obsolescencia hace muchos años.

Escudos cerrados

Numerosas viviendas que cuentan con una cerradura convencional, se encuentran equipadas con estos escudos. Se piensa que estos escudos, al parecer seguros en el exterior, son seguros igualmente en la parte interior. Pero esta no es una afirmación completamente verídica.

Pese a que los escudos cerrados son más sólidos que los de tipo abierto, tienen apertura fácil en el momento que los ladrones hacen uso de mordazas y otras herramientas que materializan la extracción del bombín.

Y es que todas estas acciones facilitan el paso del ladrón hacia el interior de la vivienda. Hay que agregar que, los tornillos que sujetan estos escudos son de mala calidad y, por consiguiente, se deterioran con facilidad.

Escudos magnéticos

La principal diferencia entre estos escudos y los dos anteriores, es que los primeros son resistentes a las técnicas de robo que se hacen con mordaza, que terminan por romper y extraer los tornillos internos. Los tornillos de escudos magnéticos soportan la presión por efecto de su diseño.

Son escudos elaborados con los mejores materiales, para que la resistencia al robo sea mayor, además de que hacen que el bombín permanezca cubierto, lo que ayuda en que sea difícil introducir cualquier herramienta que rompa los pistones.

Para incrementar la eficiencia de estos escudos, algunos cuentan hasta con ocho tornillos especiales, responsables de que sea imposible cualquier intento de robo por extracción.

Escudos acorazados

Se diferencian de los escudos anteriores, pues estos incluyen tornillos de acero en su interior, los cuales son sumamente difíciles de romper. Son además inmunes a las técnicas de robo donde se usan mordazas, y cualquier otra herramienta que se utilice.

Tienen un número mayor de tornillos, lo que proporciona una mayor resistencia, impidiendo de esta manera la manipulación del bombín o la cerradura.

Escudos acorazados con detección anticipada

Estos escudos tienen un diseño parecido al del acorazado sencillo, con la particularidad de que produce un sonido cercano a los 100 decibeles. Es un sonido que además de resultar insoportable para el ladrón, lo pondrá en evidencia frente a los vecinos del propietario.

Luego de que la alarma del escudo suena, al ladrón no le quedará otra alternativa que darse a la fuga. Numerosos cerrajeros los recomiendan ya que proporcionan mayor seguridad a la vivienda.

Ventajas de instalar un escudo

Ventajas de instalar un escudo

Una de las mayores ventajas de los escudos es que disfrutarás de la mayor seguridad en el interior de la vivienda, visible para ti y los integrantes de tu núcleo familiar. Se trata de mecanismos que son complejos de vulnerar por parte de los ladrones, especialmente los modelos más recientes.

No podíamos omitir esto ya que los malhechores no sabrán que la entrada tiene este grado de protección. Los ladrones son humanos también, y esta limitante redunda en que estos tengan un constante temor de ser descubiertos.

Muchos ladrones terminan por desistir de abrir la puerta de producirse cualquier demora, cosa que ocurre generalmente cuando se instala un escudo resistente.

Otra ventaja adicional de los escudos, es que siempre van a sumar en procura de tu bienestar, el de tus pertenencias y el de tus seres queridos. Por lo tanto, aunque instales una cerradura que es aparentemente segura, nunca estará demás la ayuda que aportan los escudos.