¿Se recomienda instalar una cerradura de Borjas hoy en día?

¿Se recomienda instalar una cerradura de Borjas hoy en día?

Es increíble la cantidad de cerraduras que existen hoy en día, y en el momento que se elaboraron las primeras cerraduras en madera, sus creadores jamás imaginaron el alcance que iban a tener estos dispositivos.

En el momento que se conciben las cerraduras de Borjas, quienes las idearon las consideraban los mecanismos más seguros del mercado, hasta que los ladrones buscaron la manera de vulnerarlas. Cada vez son menos las personas que las instalan en sus puertas exteriores.

No es casualidad que estés leyendo este artículo, ya que posiblemente deseas saber qué causó que las personas instalasen dispositivos eficaces. Por ello te mostramos a grandes rasgos qué es una cerradura de Borjas y si aún se recomienda su instalación ¿nos acompañas?

¿Qué son las cerraduras de Borjas?

Las cerraduras de Borjas son aquellas que se caracterizan porque no se les puede ver ningún tipo de bombín, sino que lo que se aprecia es una abertura alargada, situada en medio de escudos planos o palancas redondeadas.

Las llaves de estas cerraduras están conformadas por una varilla redondeada que forma parte del cuerpo de la llave, en la que sobresalen los paletones laterales en el lado opuesto de la empuñadura. Vienen entre dos y cuatro paletones, con saltos que corresponden a la combinación de cierre.

Algunas de estas cerraduras se instalaban, además de las puertas principales, en las cajas fuertes, pero como es sabido, muchas de estas cajas funcionan con cerraduras inteligentes o cerraduras digitales en la actualidad.

Funcionamiento de las cerraduras de Borjas

Funcionamiento de las cerraduras de Borjas

Estos mecanismos constan de una serie de placas (generalmente de 6 a 8) que son troqueladas individualmente, y alineadas en el momento que la llave, con la combinación adecuada, realiza la rotación en la cerradura.

En el momento que la llave queda alineada, el pasador se acciona, y la pieza que corresponde a la sujeción se mueve, permitiendo la apertura de la puerta.

Buena parte del éxito de estas cerraduras se debió a que la cerradura no estaba totalmente visible desde el exterior como es el caso de las cerraduras tradicionales, que generalmente incluían bombines de serreta.

Las cerraduras de Borjas fueron por mucho tiempo las favoritas de cerrajeros y propietarios, pues su diseño seguro no requería de ningún complemento externo que las manipulara, al punto que complementaban la seguridad de las puertas acorazadas, brindando tranquilidad a los usuarios.

No obstante, para el año 2010 la situación para estas cerraduras comenzó a cambiar.

Situación actual de estas cerraduras

Ahora bien, la situación de las cerraduras de Borjas en la actualidad ha cambiado considerablemente, siendo los ladrones los que han ideado sistemas y métodos que facilitan la apertura de estos dispositivos, a través de técnicas como el bumping o el ganzuado.

Lo más lamentable es que parte de estas técnicas de robo se encuentran basadas en métodos que aplicaban los cerrajeros para aperturas de emergencia, con libre permiso de los propietarios, pero que de forma paulatina los ladrones fueron aprendiendo a aplicar.

Y es que en el mercado se pueden encontrar kits de cerrajería que les permiten a los ladrones aprender ciertas habilidades de cerrajeros, y emplearlas con propósitos ilegales. Todas estas técnicas hacen que las cerraduras abran en menos de un minuto.

Esto significa que las cerraduras de Borjas han pasado de ser un sistema fiable a otro que, además de ser cuestionado, no admiten sistemas de seguridad suplementarios, excepto por sus propias placas internas que accionan el bloque central.

La Magic Key y las cerraduras de Borjas

La aparición de la Magic Key hizo que el sueño de seguridad de muchos propietarios se desvaneciera. La Magic Key consiste en una herramienta que cumple un papel similar al de las llaves de bumping, ya que abre cerca del 90% de las cerraduras de Borjas de manera silenciosa y rápida.

Muchos cerrajeros la definen como una especie de ganzúa que se inserta en la cerradura como si se tratara de una llave. Se gira según las pestañas móviles que tiene, al mismo tiempo que estas se adaptan de la misma forma que la llave original.

Si bien es cierto que las cerraduras de Borjas se pueden abrir también con ganzúas, la diferencia de la Magic Key radica en que cualquier persona sin la experiencia necesaria pueda abrir estos dispositivos.

Esta Magic Key se encuentra disponible en Internet, lo que hace que personas inescrupulosas puedan acceder a ellas. La buena noticia es que existen numerosas soluciones que te permiten mantenerte a salvo si tienes instaladas aún cerraduras de Borjas.

Soluciones iniciales frente a esta situación

Soluciones iniciales frente a esta situación

Fabricantes como Dierre, Ezcurra e incluso Cisa, han empezado a tomar acciones, enviando circulares a los propietarios para advertirles sobre lo que ocurre con estas cerraduras, invitándoles para que contacten a cerrajeros que cambien cerraduras de Borjas por sistemas más seguros.

Las cerraduras de Borjas, gracias a su diseño no admiten sistemas ajenos a las propias gorjas. El bloque central se sustituye por otro de la misma medida, y que admita la instalación de bombines europeos, que incluyan características anti-bumping y anti-ganzuado.

De esta manera se preserva la integridad de la puerta al mismo tiempo que se incrementa la seguridad de la misma, evitando que los ladrones logren su cometido.

Lamentablemente no existen bloques para todas las cerraduras de Borjas. Y es que a pesar de que se pueden encontrar bloques que sean del mismo fabricante que el de tus cerraduras, en algunos casos la solución debe pasar por otras opciones alternas.

Estas acciones corresponden a la instalación de escudos magnéticos con detección anticipada, que además de evitar que el ladrón acceda a la abertura del dispositivo, hacen el suficiente ruido como para advertir a los dueños y sus vecinos sobre la presencia de malhechores.

Claro que, lo mejor en estos casos es contactar con profesionales que te asesoren y que al mismo tiempo realicen un trabajo a la altura. Aunque no es tarea sencilla encontrar cerrajeros honestos, una vez que lo logres, tu tranquilidad y seguridad estarán garantizadas.

Cambio de gorjas a sistemas anti-bumping

Últimamente las cerraduras de Borjas han pasado de ser un sistema implacable a un problema para la seguridad de los propietarios. Los robos que se producen en cerraduras de Borjas son más frecuentes que las cerraduras de bombines de serreta.

Especialistas en cerrajería se han capacitado para realizar la conversión de puertas y cerraduras a versiones nuevas de modelos con perfiles europeos, instalando igualmente bombines de alta gama, como es el caso de los ejemplares de Keso, Kaba, o Tesa.

Esta sustitución te permitirá disponer de una puerta más segura y que se encuentre preparada para los cambios de llaves o amaestramientos, siempre y cuando lo creas conveniente para tu seguridad.

Independientemente de si tu puerta es blindada, acorazada o de seguridad, no dejes de lado estos aspectos de seguridad. El nivel de protección de las puertas se potencia en gran manera gracias a una buena cerradura, pues de lo contrario, lo único seguro serán los robos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)