Tipos de bisagras y como instalarlas

Tipos de bisagras y como instalarlas

No existe ninguna duda cuando afirmamos que las cerraduras y los cerrojos son el fundamento de la seguridad de nuestro inmueble, y por ello debemos procurar siempre adquirir los mejores dispositivos, a fin de garantizar una mayor seguridad para nuestras pertenencias.

Sin embargo, existe un elemento imprescindible para la óptima seguridad de nuestro inmueble: las bisagras. Estas no son más que un herraje dispuesto en dos piezas, las cuales están unidas entre sí por medio de un eje o mecanismo, y estas a su vez se colocan atornilladas a la puerta.

Cabe mencionar que, cada una de las partes que conforman las bisagras no deben separarse, sino que estas se colocan principalmente en las puertas y tapas.

A estos mecanismos también se le conoce como goznes, y están presentes en una gran cantidad de variedades, como las elaboradas en plástico y metales como aluminio, acero, bronce, etc.

 Ahora bien, es propicio mencionar los diferentes tipos de bisagras existentes, las cuales se encuentran clasificadas en dos formas principales que son: Según el material donde son instaladas, y de acuerdo a su forma.

Tipos de bisagras de acuerdo al material en que se instalan

Tipos de bisagras de acuerdo al material en que se instalan

El diseño y la aplicación de las bisagras depende de los materiales con que fueron fabricadas. Estas pueden ser adosadas a distintos materiales como pernos especiales, madera, hierro, vidrio entre otros elementos.

Bisagras para madera

La madera es uno de los materiales más empleados en la industria de la cerrajería, esto por su resistencia y por la elegancia y estilo que aporta.

Ahora bien, una bisagra para madera debe ser fabricada a base de materiales lo suficientemente sólidos como para aguantar el peso de la puerta.

No hay que olvidar que la calidad de la bisagra es imprescindible para la seguridad, pues una bisagra de mala calidad pone en peligro la seguridad de nuestro inmueble. Esto hace que la puerta quede vulnerable frente los a métodos de robo donde se emplee la fuerza bruta.

La mayoría de las bisagras que puedes encontrar en el mercado sirven para ser instaladas en puertas de madera.

Se encuentran fabricadas de latón y en acero, y el color puede ser cromado o de oro. Esto depende de tus preferencias y del diseño de la puerta que posees, sin dejar necesariamente de lado la estética de tu hogar.

En cuanto a modelos para puertas de madera tenemos la de libro, cilíndrica empotrada y de mueble de madera, cada una de estas siendo funcionales, seguras, y estéticamente eficientes. No te preocupes por cual modelo preferir, pues cualquiera te vendrá de lujo.

Bisagras para metal

Existen varios modelos de bisagras para metal, aunque hay que mencionar que los goznes para madera también sirven para muchos tipos de puertas de metal debido a la calidad de los materiales.

Sin embargo, cuando la puerta es muy pesada y cuando se quiere algo más de seguridad, se recomienda comprar una bisagra exclusiva para metal, , ya que estas proporcionan algo más de seguridad al ser más fuertes que las destinadas para puertas de madera.

Bisagras para vidrio

Aunque resulta muy difícil encontrar una puerta exterior de vidrio, si lo puede haber en otras partes de nuestro inmueble, y para instalarlas se requiere indispensablemente de bisagras. Lo más recomendable es que las mismas sean las ideales para este tipo de material.

Es muy importante que la bisagra contribuya con la estética y elegancia que aporta la puerta de vidrio, procurando combinar bien los materiales, para así poder hacer de nuestro hogar un lugar bastante confortante.

Tipos de Bisagras según su forma

Tipos de Bisagras según su forma

Ahora bien, así como las bisagras varían de acuerdo a su material de fabricación, también lo hacen en función a su forma, ya sean estas de libro, de piano, de perno, de cazoleta, de vidrio o desmontable.

De libro

Las bisagras de libro son un modelo muy común y fácil de conseguir. Las podemos encontrar montadas no solo en puertas, sino también en ventanas y muebles. Estas son de muy fácil instalación, y las podemos hallar en tipo cincada, latón o modelo rústico.

El nombre de este modelo proviene de que estas se pueden abrir como un libro, lo que hace que las mismas se puedan fijar de forma sencilla tanto al marco como a la puerta.

De piano

Este modelo es bastante similar al anterior, solo que es de mayor tamaño, y ocupa más espacio, por lo que se necesita más tornillos para su fijación, lo que hace que sea más resistente y seguro.

Por otra parte, que este mecanismo presenta la posibilidad de poder ser cortado con chapas, para poder adaptarlos a los diferentes tamaños de puertas donde quieras instalar la bisagra.

Desmontable

Este es un tipo de bisagra que se emplea para esos casos en que buscamos desarmar la unión, pero sin tener que eliminar los tornillos. Este dispositivo tiene a su disposición un pasador que al quitarse este, se desprende el gozne.

De pernio

Este es otro modelo ideal para integrarse en las ventanas y puertas. Sin embargo, hay que mencionar que su instalación puede ser compleja, por lo que se recomienda que sea un especialista quien realice el trabajo, para que el producto funcione correctamente.

De doble acción

Este tipo de pernio es el que permite que la puerta se abra en las dos direcciones. Ese dispositivo es muy empleado en locales comerciales y más especialmente en los restaurantes, donde podemos ver esas puertas versátiles que se abren muy fácilmente y se cierran por sí solas.

Cabe mencionar, que al igual que otros modelos, estas se pueden instalar de forma sencilla y sin la necesidad de tener que llamar a un cerrajero.

De cazoleta

Este modelo de bisagra es muy usado en los muebles de cocina, ya que es práctico y de fácil instalación. Cuenta con un ángulo de apertura amplio, donde después de llegar a cierta distancia, la puerta se cierra.

Sin cazoleta

Las bisagras sin cazoleta son muy parecidas al modelo anterior, solo que estas presentan la ventaja de poder instalarse fácilmente no requiriendo el uso de una fresa. Por lo que tu mismo puedes ponerte manos a la obra e instalar este funcional producto.

De vidrio

Este elemento tiene forma de U, lo cual hace posible que el cristal se pueda sujetar de forma sólida. Cabe mencionar que las puertas que cuenten con ese tipo de bisagra abrirán y cerrarán sin ningún tipo de problema, y sin la posibilidad de que la puerta se caiga de su sitio.

¿Cómo instalar bisagras?

¿Cómo instalar bisagras?

Cuando hablamos de bisagras de libro la instalación no supone mayor problema, solo tenemos que usar un taladro para abrir los orificios donde irán los tornillos, medir la distancia y atornillar los pernos correspondientes.

En el caso de las bisagras de cazoleta, si es recomendable llamar a un cerrajero, pues estos especialistas cuentan con los instrumentos, experiencia y conocimiento necesario para llevar a cabo una instalación exitosa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)