La cerradura es un dispositivo mecánico de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofre, arcones, etc. Para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido.
En la actualidad, muchas cerraduras han dejado de ofrecer la seguridad con la que fueron creadas a causa de la difusión por internet de técnicas como el bumping que supone un riesgo evidente para sufrir accesos indeseados, robos y hurtos.
Es por ello, que las nuevas tecnologías relacionadas a las cerraduras aportan verdadera seguridad, como son los sistemas que usan tarjetas, mandos a distancia hasta aplicaciones móviles, en sustitución de las llaves.
Contenidos
ToggleCualidades que se requieren de una cerradura
Conocemos de sobra la importancia de instalar una cerradura o un cerrojo de calidad en nuestras puertas de entrada, pues son muchos los robos que se cometen a diario en distintas zonas de nuestro país. De ahí que renovar estos elementos sea imprescindible para evitar esta clase de problema. También debemos considerar consultarle al cerrajero Sabadell que sea de suficiente experiencia y conocimiento sobre los requerimientos de seguridad.
Muchos profesionales experimentados aseguran que los ladrones, en su mayoría, abandonan tras pocos minutos de intentar abrir la cerradura, por lo que nos conviene elegir un modelo altamente resistente, soportar los entornos de uso y manipulación, tener componentes que resistan ataques violentos y quedar firmemente sujetas en el marco de la puerta o ventana.
Partes de una cerradura
Para el cerrajero puede ser muy fácil identificar las partes de una cerradura, no así para el resto de nosotros, pero a continuación detallamos como se componen.
- Frontal: Es la parte más visible de todas en su parte lateral.
- Resbalón: Se podría denominar como la “lengüeta” de la cerradura.
- Bulones: Los bulones permiten que la puerta se abra o no.
- Bombín: Es una de las piezas de una cerradura, mejor dicho, es una de las piezas centrales y la misma también recibe otros nombres como bombillo o cilindro.
- Pomo o manilla: Es la pieza más visible. Es la pieza que permite a las personas interactuar básicamente con la cerradura. Al girar el pomo si la llave no está puesta y cerrados los bulones la misma se abre.
- Cerradero: Se llama cerradero a la placa de metal que queda sujeta a la cerradura y que se encuentra dónde va situado el resbalón.
- Bocallave: La bocallave tan sólo existe en las cerraduras sin bombín. En este tipo de puertas la bocallave es la pieza de introducción de la llave.
Cómo funciona una cerradura
Para comenzar debemos tener en cuenta que la cerradura tiene lo que se llama un resbalón que es el que no permite que se abra la puerta. El resbalón queda encajado en el marco y es por eso que no se abre.
En su interior se encuentra un cilindro, el cual gira en el interior del tambor de la cerradura. Dicho cilindro contiene varios orificios o agujeros los cuales contienen una clavija que se divide en perno y contra perno lo que genera que cuando no usamos la lleve que corresponde, la misma no abre la cerradura, por lo que tienen que coincidir las formas de la llave con los hoyos del cilindro.